Acousssence
Trio de Alientos y Quinteto de Cuerdas
Encargo del Carnegie Hall para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, 2012.
La música es el arte de apreciar el sonido, la perfumería es el arte de apreciar el aroma...
Buscando la manera de componer una obra musical basada en la perfumería, encontré un libro especializado donde aprendí que los perfumes tradicionales consisten en tres conjuntos de sustancias. Las más volátiles, que duran minutos (notas altas), otras que duran todo el día y constituyen el “tema” del perfume (notas medias), y la base del perfume que permanece varios días (notas bajas). También aprendí que hay una moderna tendencia que busca formar un acorde de cuatro sustancias con similar volatilidad, un “acorde aromático” que puede permanecer horas sin cambiar.
Al abrir un libro de perfumería y encontrar acordes, temas, notas altas, medias y bajas, supe que el asunto iba por buen camino. Así que empaqué libros y libretas y partí al centro de la ciudad en busca de aceites esenciales para mi composición musical. Compré un frasquito de todo aquello que enamoró a mi nariz y los organicé por procedencia: maderas, hierbas, flores, frutos y semillas. Dentro de cada categoría formé un acorde aromático:
MADERAS
HIERBAS
FLORES
FRUTOS
SEMILLAS
El orden vertical de las sustancias fue determinado observando su tenacidad, es decir, el tiempo cuyo aroma permanece antes de disiparse. Aquellas en la parte superior son las más volátiles, las de la parte inferior son las más tenaces. Los cinco movimientos de la obra corresponden a estos cinco acordes aromáticos.
Para obtener notas y ritmos de estos aceites esenciales, investigué la fórmula química de las sustancias características (limoneno para el limón, por ejemplo).
El sentido del olfato funciona reconociendo la estructura tridimensional de las moléculas; el patrón geométrico de los átomos. Así que, con las fórmulas químicas, tracé diagramas de conversión de moléculas a música, atribuyendo el eje vertical a las notas y el eje horizontal a los ritmos. Finalmente, con estas notas y estos ritmos compuse la música, buscando que cada movimiento se apegara a la impresión general que el acorde aromático me invocaba.
Maderas: profundo, Hierbas: fresco, Flores: afectivo, Cítricos: ácido, Semillas: amargo.
El título de la obra proviene de la combinación de las palabras “Acoustic” y “Essence”, lo que podría traducirse como: “Esencia acústica”.
Dedicada a Mayra Batalla, el amor de mi vida.
DISCOGRAFÍA DONDE SE INCLUYE
Reconocimientos
Octubre 2015
Mayo-Junio 2013
Obra seleccionada para su interpretación en el Festival Internacional Cervantino, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México y Teatro Júarez, Guanajuato. London Sinfonietta, Garry Walker, director.
Obra seleccionada para su interpretación en el 35to Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.
Interpretaciones
Konzertsaal der UdK, Berlin, Alemania. Bundesjugendorchester, Alondra de la Parra, directora.
Oriol Sans Britton Recital Hall, University of Michigan, EUA.
Teatro Juárez, Guanajuato, London Sinfonietta, Garry Walker, director.
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, London Sinfonietta, Garry Walker, director.
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, Cepromusic, José Luis Castillo, director.
Carnegie Hall - Zankel Hall, New York, NY, EUA. Miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Joshua Dos Santos, director.
Estreno Mundial. Sala Fedora Alemán, Centro de Acción Social por la Música, Caracas, Venezuela. Miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Joshua Dos Santos, director.
Septiembre 16, 2016
Abril 04, 2016
Octubre 24, 2015
Octubre 22, 2015
Mayo 26, 2013
Diciembre 08, 2012
Noviembre 17, 2012