Enrico Chapela Obra Bio Prensa Contacto Cambiar Idioma   Enrico Chapela
Melate Binario
Mengambrea
Lo Nato es la Neta
Ínguesu
Li Po
Crucigrama
Dan-Son
Acoussence
Ruido Negro
 
 
 
 
 
 
 

 

QUIRON Aspectario

Quiron

QUIRON Grafica

 

 

Escuchar
Partitura
Booklet
Booklet
Reconocimientos
 

 

VERTEX / SELENE / QUIRÓN / NODO NORTE DE LA LUNA

QUIRÓN

MITOLOGÍA: La leyenda cuenta que Cronos deseaba a la ninfa Phylira, y que el día que logró seducirla, Rea, su esposa, los sorprendió en el acto, convirtiéndolo en semental antes de emprender la huida. El centauro Quirón fue el fruto de esta unión, una criatura mitad hombre mitad caballo. Horrorizada ante su propio hijo, su madre lo rechazó, pero Apolo, dios del Sol, se apiadó del joven Quirón y le enseñó artes  marciales, filosofía, música y medicina. Quirón se convirtió a su vez en maestro, siendo Aquiles y Hércules sus alumnos más reputados. Un día, sin querer, Hércules lo hirió con una flecha envenenada, de la cual no murió por ser medio inmortal, pero con la que tuvo que vivir padeciendo el resto de sus días. Quirón adquirió un vasto conocimiento de medicina en la búsqueda de una cura para su herida, lo que lo hizo un gran curador de los demás; sin embargo, jamás pudo sanarse a sí mismo. Hércules abogó ante Zeus para que Quirón pudiera tomar el lugar de Prometeo en el Tártaro, a lo que Zeus accedió, poniendo fin al padecimiento del centauro.

ASTROLOGÍA: Quirón orbita entre Saturno y Urano, y como su órbita cruza la de ambos, se considera que Quirón tiene la llave entre los planetas internos y los externos, entre lo instintivo y lo cultural. Quirón el sanador herido, al estar en el signo de Aries, crece siendo independiente y combativo, pero al tener una cuadratura con Palas Atenea, diosa de la lógica y la estrategia, somete su ser instintivo a la cultura y educación. El otro aspecto que Quirón tiene es con Juno, consorte de Júpiter, quien junto con Palas está en cuadratura con Urano, dios de la libertad y la innovación. Esta configuración fricciona el deseo de libertad de Quirón, Urano y Acuario con la necesidad que Juno tiene de matrimonio y compromiso. Este conflicto se agrava por el hecho de que el signo solar, el ascendente y el medio cielo son de cualidad fija, por lo que la doble oposición de Acuario con Leo y de Urano con Tauro cristaliza en franca testarudez, obstinación y necedad por mantener la libertad e independencia a toda costa. Urano es la “octava” superior de Mercurio, con quien comparte un trino. Esto suma la mente y la comunicación del dios del viento a la originalidad e inventiva de Urano, Palas, Acuario, y Quirón. Todos los planetas y asteroides de este movimiento comparten la inteligencia como cualidad, incluyendo al signo Acuario, que al tener como elemento al aire es perteneciente al mundo de las ideas. Sin embargo, a toda esta intelectualidad se oponen el drama y la fogosidad de Leo, la sensibilidad y feminidad de Tauro, el celo y la sensualidad de Juno, y la mitad salvaje e indómita de Quirón.

RESUMEN: Independencia, libertad, mente, lógica, combate, estrategia, innovación, fogosidad, sensualidad, matrimonio, compromiso, drama, testarudez, necedad.

La obstinación de poner siempre como prioridad mis proyectos musicales y mi libertad sobre el compromiso conyugal ha ahuyentado a más de una linda Juno de mi vida. Lo paradójico es que, mi parte profunda e indómita compone para seducir a esa naturaleza sensible y sensual que añoro, y que causa terribles heridas al partir. Compuse este movimiento durante los meses subsecuentes a conjurar el primer compromiso para casarme, y está basado en el ostinato del danzón de la boda de mi hermano que en “Equinoccio” conducía al cenit.

A Valentina.