Enrico Chapela Obra Bio Prensa Contacto Cambiar Idioma  

Enrico Chapela

Melate Binario
Mengambrea
Lo Nato es la Neta
Ínguesu
Li Po
Crucigrama
Dan-Son
Acoussence
Ruido Negro
 
 
 
 
 
 
 
mengambrea
mengambrea chesco
Escuchar
Partitura
Info
Booklet
Reconocimientos
 
 

MENGAMBREA (1996 revisada 2002)

La Mengambrea para cuarteto de saxofones, es una relectura de una obra anterior para cuarteto de cuerdas que a la vez fue un refrito de unas rolas de metal pesado. Esta serie de recalentados han acabado por convertirse en una auténtica mengambrea, que incluye elementos que testifican las diversas transformaciones adquiridas a su paso por distintos estilos, y que serán ofrendadas como tributo a la nunca bien ponderada gastronomía de “foco”. Las citadas rolas de metal eran, en efecto, pesadas y energéticas, pero lo que les sobraba de sustancia y vitalidad les faltaba de contraste y presentación. Este material de fuerte, crudo y ruidoso sabor, al saltearse con finas técnicas instrumentales y vaciarse en un fondo de contrapunto, se asentó en un cuarteto de cuerdas de tres tiempos en que se fijó la estructura y se refinó el aroma. Sin embargo, no convencía: se había diluido un poco la esencia, se antojaba darle volumen y un color más agresivo, así que al cambiar las cuerdas por saxofones y añadir una pizca de disonancia a la armonía, quedó lista para servirse.

Las recetas tanto de cocina y de composición, son una mera promesa de deleite que no garantiza ni buena música ni deliciosos platillos. Es mediante la interpretación creativa de las reglas y de su capacidad para adaptarlas a las circunstancias, que los compositores pueden apropiarse de y comprometerse con el sabor final de su obra, alterando la receta tanto como lo mande su paladar de cocinero, para quien la sazón justifica cualquier medio.

Mengambrea es un término usado para nombrar al taco nocturno de aspecto sospechoso (pero gran sabor) que se puede encontrar bajo el resplandor de los focos solitarios de los puestuchos de banqueta para desvelados de la Ciudad de México.

Mengambrea