Enrico Chapela Obra Bio Prensa Contacto Cambiar Idioma   Enrico Chapela
Melate Binario
Mengambrea
Lo Nato es la Neta
Ínguesu
Li Po
Crucigrama
Dan-Son
Acoussence
Ruido Negro
 
 
 
 
 
 
 

Ínguesu

 

Comic

 

Escuchar
Partitura
Info
Booklet
Reconocimientos

 

¡íNGUESU!

ínguesu (2003) para orquesta sinfónica. Al componer esta obra comisionada por el Sistema Nacional de Fomento Musical para su estreno por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, encontré oportuno brindarle un sentido homenaje al mencionado compositor, quien fuera decidido promotor del patriotismo estético, con la realización de una partitura neo-nacionalista contemporánea.

Primero me di a la tarea de elegir un tema vernáculo adecuado, tanto a los nuevos tiempos, como a mis propias encarnaciones de lo autóctono, y en un acto de llana honestidad, concluí que mis mayores arrebatos de nacionalismo ocurren sin duda al calor de una batalla de la selección mexicana de balompié, por lo que me propuse componer una oda a la máxima gloria del tricolor, que es la conquista de la copa FIFA-Confederaciones lograda ante Brasil el 4 de agosto de 1999 en la cancha del Estadio Azteca. Busqué entonces un reporte del encuentro que contuviera las alineaciones y demás pormenores, asignando las maderas como titulares de México, los metales como titulares de Brasil, la percusión como la banca, el piano y el arpa como los directores técnicos, la cuerda como el público y el director como el árbitro. Luego tracé una gráfica con los datos más relevantes del juego, es decir, con los minutos de los goles, de los cambios, de los amonestados, y por supuesto, del zaguero brasileño expulsado por acumulación de amarillas, a quien el director echa fuera del escenario mostrándole la tarjeta roja. Los temas musicales que narran las peripecias del partido son: un par de ostinatos rítmicos provenientes del son mexicano y de la samba brasileña que simbolizan la ofensiva de sendas selecciones y el cantar espontáneo de lero-leros, q-leros y mentadas que manan abundantes desde la tribuna y dentro de la cancha al fragor de la disputa del orgullo nacional. El uso de estos célebres temas, que son patrimonio de cada trifulca, manifestación y embotellamiento ocurridos en México, contiene un valor semántico, ya que todo paisano comprende prístino el mensaje contenido en ellos, así como un valor estético con vigencia e identidad nacionales que permite clasificarles como temas auténticamente populares y de actualidad. De hecho, ya que la gente los escucha cotidianamente, se facilita seguir su exposición, desarrollo e interacción, pudiendo hilar una narrativa. Respecto a su vulgaridad, las notas no tienen la culpa del significado que la gente les impone, es en el oído del lépero donde los improperios reverberan. Usted, gentil lector, no tendrá de que preocuparse.

Para el disco de Antagónica recluté a los más reputados intérpretes de México a grabar por separado, instrumento por instrumento, para después editar y mezclar todo en la computadora.

El resultado es una orquesta sinfónica de ensueño tan sólo reunida en el ámbito digital y que bautizaré como la Orquesta Sinfónica Virtual Silvestre Revueltas, para completar con ello mi homenaje a la escuela mexicana de composición.

 

Grafica